Instalar un motor para puerta de garaje corredera exterior es recomendable en cualquier propiedad; simplifica el mecanismo de apertura y cierra, entre muchas otras ventajas,
Desde Alullán, conocemos en profundidad los pasos que contiene la instalación de un automatismo como este, por esa razón, vamos a asesorarte sobre cómo hacerlo.
Recuerda que es más seguro contar con el trabajo de nuestros profesionales, pues una instalación de este calibre puede resultar peligrosa para alguien sin experiencia.
¿Te preguntas en qué consiste el motor para puerta corredera de exterior? También te respondemos en los siguientes puntos.
¿Qué es el motor para portón de corredera?
Antes de comenzar la explicación de la instalación del motor para portón de corredera, es necesario descubrir en qué consiste este tipo de motor. En Alullán te asesoramos sobre puertas de garaje.
Este aparato electromecánico está diseñado para automatizar, como hemos mencionado al principio, la apertura y el cierre.
Para completar el movimiento, se desliza sobre unos rieles horizontales que suelen utilizarse en ubicaciones como las residencias o los edificios comerciales.
Un portón automatizado ofrece más comodidad a los propietarios y también seguridad, dado que se requiere del control remoto para abrir el paso.
Funcionamiento de la puerta corredera de exterior con motor
El funcionamiento de la puerta corredera exterior con motor es realmente simple; el motor se activa y desplaza el portón a lo largo del riel horizontal, hasta que se abre por completo.
El sistema utiliza un mecanismo de piñón y cremallera, aunque existen instalaciones donde se apuesta por el famoso sistema de cadena.
Como es lógico, el motor se encarga de proveer la energía necesaria para desplazar el portón. A su vez, el aparato está conectado a un cuadro de mandos capaz de recibir señales de un control remoto.
El control remoto suele ser un pequeño mando con un par de botones, pero hay más variantes. Son las siguientes:
- Teclados de código
- Sensores de proximidad
- Sistemas de reconocimiento de matrículas o identificación
- Control remoto inalámbrico
Hay otros sistemas que también utilizan las señales a distancia para realizar las aperturas, como es el caso de las puertas automáticas de cristal.
Características de la puerta corredera exterior con motor
Una puerta corredera exterior con motor posee diferentes características que la hacen superior a las instalaciones convencionales.
La más destacable de ellas es la fortaleza y seguridad que ofrecen, puesto que pueden incluir sistemas de detección de obstáculos (evitando posibles accidentes), invirtiendo el movimiento del portón si hay algún elemento en medio.
Tampoco podemos olvidar la durabilidad, ya que los motores suelen contar con una larga vida útil y resisten el paso del tiempo.
Asimismo, las puertas continúan funcionando incluso si las condiciones climáticas no son favorables.
Por último, un portón de corredera exterior permite configurar ciertos parámetros en el cuadro de mando, como es el caso de la fuerza del motor, la velocidad a la que se desplaza la puerta y muchos otros.
¡Cuenta con Alullán para elegir un modelo automatizado que se ajuste a tus necesidades!
Cómo instalar el portón de corredera exterior
Hemos profundizado en los aspectos más importantes del portón de corredera exterior y el motor, así que es el momento de mostrar los pasos más habituales que seguimos durante la instalación.
¡Ojo! Contacta con nuestro equipo para recibir la asistencia pertinente, no es recomendable instalar un motor por tu cuenta.
Paso uno: elegir el modelo
Es fundamental que el motor escogido para instalar en el portón sea adecuado; potencia de arranque, dimensiones e incluso el peso que soporta.
En Alullán te asesoramos sobre los diferentes automatismos que puedes introducir en tu instalación, junto a las especificaciones que poseen o el peso máximo que puede acarrear el motor elegido.
Por lo general, el motor debe soportar un peso superior al del portón, para prevenir fallas.
Paso dos: Organizar el espacio
Aunque el motor para portón de corredera no suele tener un gran tamaño, hay que asegurarse de que hay espacio suficiente en la zona donde se quiere realizar la instalación.
La puerta debe permanecer nivelada y la curva de apertura libre de obstáculos. Si hemos asegurado la zona, se coloca el motor en suelo firme.
Paso tres: Instalación
Primero se sitúa el riel en el suelo, completamente alineado. Después, el portón se coloca sobre el riel y se realizan las comprobaciones pertinentes acerca del movimiento.
Paso cuatro: Montaje del motor
El lugar más adecuado para instalar el motor es en uno de los extremos del riel.
En caso de que hayamos elegido un sistema de piñón o cremallera, es necesario sujetarlo a una base sólida que se alinee con la cremallera del portón.
Como es lógico, también se debe instalar la cremallera en la puerta y asegurarse de que está bien engranada.
Paso cinco: Conexiones eléctricas
El motor debe permanecer conectado a una fuente de alimentación compatible, con la suficiente potencia como para alimentar el sistema.
Para ello, un profesional electricista se encarga de cumplir con la instalación y los ajustes, siguiendo el cumplimiento normativo y aumentando la seguridad.
Además, es posible instalar un control remoto, sensor de proximidad o cualquier sistema adicional que el propietario desee añadir a la instalación automatizada.
Paso seis: Ajustes y pruebas
Una vez se completan los pasos anteriores, es el momento de verificar el funcionamiento del motor de portón de corredera, ajustando la velocidad de apertura y la potencia que traslada el motor.
Por supuesto, es obligatorio comprobar que los sistemas de seguridad como los sensores de obstáculos funcionan correctamente.
El portón debe detenerse o retroceder en cuanto detecta un elemento desconocido en medio de la trayectoria de movimiento.
Paso siete: Mantenimiento
Aunque su vida útil es larga, es necesario lubricar las partes móviles del portón y también revisar el estado del motor.
Automatiza el portón de corredera exterior con Alullán
Si estás deseando comenzar a instalar el motor para puerta de garaje corredera, puedes contactar con nuestro equipo de Alullán para detallar la instalación. ¡La seguridad y los automatismos en un mismo acceso!