Puertas Cortafuegos Novoferm

Las puertas cortafuegos se han convertido en un elemento de seguridad imprescindible de cualquier tipo de edificio, su función es clave tanto para ralentizar la expansión de un incendio y ayudar a extinguirlo, como para salvar las vidas de las personas en su interior. Por ello, es importante elegir las puertas cortafuegos cuya calidad asegure la mayor resistencia y seguridad.

TODO SOBRE ELLAS

¿Qué son las puertas cortafuegos?

Las puertas cortafuegos son lo que se denomina elementos de protección pasiva contra incendios. Están hechas de materiales resistentes al fuego para evitar la propagación de las llamas y el humo por el interior de los edificios o estructuras donde han sido colocadas.

Actualmente y gracias a las normativas de seguridad que se han ido desarrollando con los años, las podemos encontrar en diferentes tipos de construcciones, por lo que podemos encontrar tanto puertas cortafuegos industriales, orientadas a su uso en naves industriales, fábricas, almacenes, etc., como puertas cortafuegos para edificios residenciales o públicos, como escuelas, hospitales, centros comerciales, etc.

HIGHLIGHTS

Características de las puertas Cortafuegos

Aunque dependiendo de los materiales y su resistencia al fuego, las puertas cortafuegos varían, todas comparten una serie de características que deben cumplir:

  • Deben resistir un tiempo determinado el fuego (que sean cortafuegos no quiere decir que no acaben incendiándose, sino que son capaces de ralentizar el avance de las llamas). Así, encontramos puertas que resisten desde 30, 60, 90, 120, 180 hasta 240 minutos.
  • Aislamiento de los efectos del fuego, impidiendo que este se expanda a la cara opuesta a través de la transferencia de calor.
  • La cara expuesta debe soportar los efectos del fuego sin dejar que pasen llamas, gases o humos al otro lado, manteniendo la integridad de la puerta.
  • El auto cierre debe ser resistente para que no se produzcan defectos en las holguras, fuerzas y velocidades de apertura y cierre, debido al uso continuo de la puerta (especialmente en puertas de paso habitual).

En cuanto a materiales, las puertas cortafuegos pueden ser metálicas, vidriadas o de madera, pero son las puertas cortafuegos metálicas las más empleadas y las que podemos encontrar con mayor facilidad en cualquier construcción.

Respecto a la clasificación de las puertas cortafuegos, esta se hace basándose en su resistencia al fuego, designadas como EI2 y los minutos de aguante.

Y con base a su durabilidad, designada C en referencia a los ciclos de apertura y cierre que puede soportar el cierre automático sin deteriorarse y que según la normativa europea, se dividen entre 0 y 5 (donde cero es el menor número de ciclos y 5 el mayor, mayor o igual a 200.000 ciclos).

caracteristicas de las puertas cortafuegos (1)

PARA CADA EDIFICIO Y ACTIVIDAD

Tipos de puertas Cortafuegos

Existen diferentes tipos de puertas cortafuego que podemos clasificar en batientes, correderas y seccionales. Cada tipo está más recomendado para colocarlo en función del tipo de edificio y actividad que se desarrolle en él.

Por ejemplo, las puertas cortafuego batientes de una hoja son las que encontramos habitualmente en edificios residenciales o de oficinas, mientras que las puertas cortafuego correderas son más habituales en naves industriales o fábricas.

PUERTAS CORTAFUEGOS BATIENTES

Las puertas cortafuego batientes son el tipo de puerta cortafuego más utilizado y las podemos encontrar en edificios destinados a toda clase de usos, como edificios de oficinas, centros comerciales, centros educativos, hospitales, edificios residenciales, etc.

Estas puertas cortafuego pueden ser de una o dos hojas, giran sobre una bisagra que puede estar en el lado derecho o izquierdo y que funciona como eje de rotación. Estas puertas solo pueden abrirse hacia uno de los dos lados. Y, aunque no es imprescindible, suelen contar con un cierre antipánico para facilitar su apertura rápida.

PUERTAS CORTAFUEGOS CORREDERAS

Diseñadas en principio para colocarlas en lugares en los que existe un mayor riesgo de incendio debido a la actividad que se desempeña en ellos o los materiales que se almacenan, las puertas cortafuego correderas están formadas por una o dos hojas, que se desplazan de manera horizontal por una guía carril. También existe el modelo de cierre vertical (guillotina), aunque en este caso, solo son de una hoja.

El diseño de las puertas cortafuego correderas las hace ideales para cubrir grandes huecos y están pensadas para colocarlas en lugares donde es necesario que permanezcan abiertas para permitir el paso. Por esta razón, incorporan un sistema de retención electromagnético, que al activarse cuando se detecta un incendio, hace que la puerta se cierre sola a través de un sistema de contrapesos. Además, estas puertas pueden incorporar una puerta peatonal.

Las encontramos habitualmente en construcciones destinadas a uso industrial y edificios públicos, como por ejemplo en parkings de centros comerciales.

PUERTAS CORTAFUEGOS SECCIONALES

Las puertas cortafuegos seccionales se emplean especialmente para cerrar huecos de grandes dimensiones y pueden estar siempre en posición abierta (como las puertas cortafuegos correderas) o utilizarse de manera intensiva, como una puerta seccional normal.

El funcionamiento de las puertas cortafuegos seccionales es el mismo que el de cualquier puerta seccional motorizada de apertura vertical, salvo que en caso de incendio o alarma, la centralita envía una señal eléctrica al cuadro de mando, para que la puerta se cierre de forma automática. Si se produjera un corte de fluido eléctrico, la puerta cuenta con un motor auxiliar para llevar a cabo el cierre.

Dada su versatilidad y capacidad para adaptarse a diferentes espacios, las puertas seccionales cortafuegos pueden usarse en diversos sitios, como montacargas, parkings, almacenes de logística, teatros, hoteles, etc.

SEGURIDAD Y CALIDAD

Características principales de puertas cortafuegos batientes

puertas cortafuegos batientes precios
Las puertas cortafuegos batientes de Novoferm Alsal se dividen en varios modelos diferentes, más un modelo de puerta cortafuego de registro y un modelo de gran dimensión para túnel.

  • Puerta cortafuego estándar, STD G6. Diseñada para edificios residenciales y públicos. En una o dos hojas de 58 mm de espesor y solape fino. Clasificación EI2 45 / 60 / 90 / 120 C5.
  • Puerta cortafuego reversible, REV G6. Se puede montar en ambos sentidos de apertura. De una hoja de 58 mm de espesor y solape fino. Con clasificación EI2 60.
  • Puerta cortafuego heavy duty estándar, HDS G6. Diseñada para aguantar uso intensivo, es decir, con mucho tránsito. De una o dos hojas de 58 mm de espesor y solape fino. Clasificación EI2 60 C5. Es apta para vías de evacuación.
  • Puerta cortafuego bisagra oculta estándar, BOS G6. Para uso intensivo y lugares donde sea necesario valorar el diseño, ya que cuenta con bisagras y sistemas de cierre ocultos. De una o dos hojas de 58 mm espesor y solape fino. Clasificación E12 45 / 60 C5. Apta para vías de evacuación.
  • Puerta cortafuego heavy duty encontradas, HDE G6. Con dos hojas con doble sentido de apertura, diseñada para rutas de evacuación con doble sentido. Las hojas de 58 mm de espesor y solape fino. Clasificación EI2 60 / 90 C5. Aptas para vías de evacuación.
  • Puerta cortafuego heavy duty premium HDP G7. Se trata de una puerta de alta gama, para uso intensivo. De una o dos hojas de 72 mm de espesor y solape fino. Clasificación EI2 60 / 90 / 120 C5 y control de humos norma UNE-EN 1634-3, aislamiento acústico norma EN ISO 717-1 y resistencia a la efracción norma EN 1627.
  • Puerta cortafuego bisagra oculta premium, BOP G7. Puerta de alta gama enrasada por ambas caras y herrajes ocultos. Uso intensivo y diseño. En una o dos hojas de 70 mm de espesor. Clasificación EI2 45 / 60 C5.
  • Puerta cortafuego gran dimensión estándar, GDS G8. Diseñadas para cubrir huecos de grandes dimensiones, hojas de gran tamaño en una sola pieza. En una o dos hojas de 80 mm de espesor y solape fino. Clasificación EI2 60 / 90 / 120 C5.
  • Puerta cortafuego gran dimensión industrial, GDI G8. Diseñadas para su uso en zona industrial y cubrir huecos de grandes dimensiones. En dos hojas de 78 mm de espesor y solape por tapajuntas, recercada con una U perimetral de 2,5-3 mm. Clasificación EI2 60 / 90 / 120.

Todas las puertas cortafuegos batientes de Novoferm Alsal cuentan con un equipamiento estándar de cerradura embutida (sin y con función antipánico según el modelo), pestillo embutido, bisagra área, industrial o premium (según modelo), manilla con escudo corto y bocallave de nylon negro, cilindro de perfil europeo y junta intumescente. 

Y opción de lacado con pintura poliéster en gama RAL, aspecto liso-mate. 

VELOCIDAD Y CALIDAD

Características principales de puertas cortafuegos correderas

Las puertas cortafuego correderas horizontales de Novoferm Alsal están disponibles en una o dos hojas (de cierre al medio o telescópicas), con un espesor de 78 mm. Están fabricadas a partir de paneles modulares machihembrados; estos paneles están compuestos por doble chapa galvanizada de 1 mm de espesor, relleno de roca mineral y yeso. La hoja incorpora un perfil metálico perimetral en forma de U.

Clasificación EI2 60 /120.

La hoja u hojas se suspenden en el carril mediante un sistema de carro más colgadero. El cajón de contrapesos y el poste de cierre están realizados en chapa de acero galvanizada plegada.

Vienen equipadas con un electroimán de retención, amortiguador de impacto final, amortiguador radial de velocidad de cierre, tirador embutido en la hoja y vierteaguas.

Se puede incorporar puerta peatonal en la hoja.

Y se puede lacar con pintura líquida satinada.

puertas cortafuegos corredera

CUALQUIER ESPACIO Y ALTURA

Características principales de puertas cortafuegos Seccionales

puertas cortafuegos seccionales

Las puertas cortafuegos seccionales de Novoferm Alsal pueden adaptarse a cualquier espacio y tipo de elevación gracias a sus distintas versiones de guías. Clasificación EI1 60 e integridad EW 90 minutos.

Fabricada en paneles modulares de 80 mm de espesor, formados por un marco tubular, recubierto con un enchapado resistente al fuego, con 15 mm de espesor, unidos por bisagras de acero y cintas intumescentes.

Accionadas por motor y equipadas con cuadro de serie, al que se le pueden acoplar distintos tipos de dispositivos de control. Así como incluir diferentes equipamientos opcionales.

Acabado en pintura en RAL 9002 o 9006, con opción a otros colores RAL o galvanizadas.

¿Necesitas más información? Pregúntanos.

0/5 (0 Reviews)

CONTACTO

Llámanos al

985 30 01 78

O por email:

    x