Cómo programar un mando de garaje, una pregunta para la que pocos usuarios tienen la respuesta.
Los mandos de garaje son elementos funcionales que reciben mucha carga durante su vida útil, lo que se traduce en un desgaste progresivo que desemboca en la inutilización del los mismos.
Por eso, es importante conocer cómo programar uno nuevo por si se estropea o se pierde el inicial.
Hay diferentes tipos de mando que pueden sustituir al mando original, pero para hacerlo como corresponde debemos estar correctamente informados para no escoger el producto equivocado.
Funcionamiento de un mando de garaje
El funcionamiento de un mando es más sencillo de lo que parece a simple vista; es un dispositivo inalámbrico que controla la apertura y cierre de la puerta del garaje sin necesidad de salir del vehículo.
El mando se encarga de enviar al receptor que está colocado en el motor de la puerta del garaje, una señal inalámbrica.
Las radiofrecuencias que suelen utilizarse habitualmente en España son de 433 MHz u 868 MHz (son las permitidas en el país), y el receptor las recibe para activar el motor.
Después, el motor ejecuta su tarea de abrir la puerta.Hay mandos con aplicaciones adicionales, como pueden ser aquellos en los que se te permite programar el cierre automático después de un tiempo determinado.
Tipos de mando de garaje
Cuando hablamos de un mando para nuestro garaje, la gente suele pensar en el objeto pequeño de dos botones que abre y cierra la puerta, pero ese solo es uno de los muchos tipos existentes. A continuación, te mostraremos los tipos de mando de garaje más empleados.
Mando a distancia
Este es el que todos recordamos; es un dispositivo portátil y diminuto que puedes guardar en el propio vehículo o transportarlo en el llavero.
Su funcionamiento es el habitual, enviar una señal al receptor y proceder con la apertura.
Mando con cable
No es tan famoso como los de distancia, pero tiene el punto positivo de no depender de baterías o las señales inalámbricas para funcionar, ya que va directamente conectado a la puerta.
Mando con pantalla táctil
Como su propio nombre indica, este tipo de mando le otorga más accesibilidad al usuario mediante una pantalla que funciona como panel de control.
También suelen incluir la posibilidad de programar el sistema de cierre automático.
Mando con teclado
Los de teclado son mucho más seguros que los mandos convencionales, ya que hay que introducir un código de ciertos dígitos para acceder a su funcionamiento.
Una vez accedes al sistema de la puerta con el teclado numérico, se abre la puerta.
Mando inteligente
Son la evolución de los mandos de siempre, pues son capaces de conectarse a la red de internet y manejar las puertas de garaje a las que estén asignados desde una app en el dispositivo móvil.
Incluso pueden llegar a notificar en la aplicación todas las veces que la puerta se abre o se cierra.
Cómo configurar un mando de garaje
Aunque el modelo y la marca del mando pueden variar su configuración, aquí te van una guía general para que aprendas a configurar la mayoría de ellos.
- Lo primero es verificar que el mando que has adquirido es compatible con el receptor del motor de la puerta,
En caso de que no estés seguro, es recomendable contactar con el fabricante o revisar el manual. - Prepara todas las baterías, herramientas y útiles que necesites para abrir la cubierta que tiene el motor del garaje.
- Antes de proceder con lo relacionado con el motor, asegúrate de que está desconectado y la corriente eléctrica no pasa por el circuito (hay que prevenir accidentes).
- Cuando esté todo en orden, se localiza y se abre la cubierta del motor, retirando sus tornillos o tapas correspondientes.
- Siguiendo la guía que nos presta el manual, conectamos nuestro mando al circuito (habla con el fabricante si el manual no te sirve de ayuda).
- Colocamos de nuevo la cubierta del motor, comprobando que esté bien sellado para evitar problemas posteriores.
- Si has conseguido llegar hasta aquí sin problemas, lo siguiente es configurar el propio mando acorde a las instrucciones que tengas.
- Para terminar, solo queda revisar que todo esté funcionando correctamente. En caso de que no sea así, procedes con una llamada a un técnico especializado o al fabricante.
Ventajas
- Aumentan la comodidad personal al no tener que salir a abrir la puerta manualmente.
- Aparte del control inalámbrico, la puerta suele tener un control de seguridad que la obliga a parar si detecta un obstáculo.
- En caso de tener un control remoto avanzado, podemos controlar la puerta del garaje desde la vivienda o el exterior.
- Accesibilidad simple.
- Poseer un sistema con mando aumenta el valor de la propiedad.
Desventajas
- La instalación de todo el sistema tiene un coste elevado.
- Cualquier dispositivo electrónico puede llegar a fallar, lo que significa posibles costes de mantenimiento.
- Riesgo de robo o allanamiento si alguien consigue hacerse con la señal de apertura.
- Se requieren baterías en caso de que se gasten, lo que suma más coste.
Cómo funciona un mando clonador de garaje
Los mandos clonadores, copiones o de autocopy son aquellos capaces de memorizar el código que otro mando le transmite al receptor de la puerta.
Destacan por ser fáciles de configurar, además de conseguir copiar exactamente los mismos comandos de funcionamiento que el mando al que imitan (excepto en los mandos capaces de cambiar su código cada vez que se comunican con el receptor).
Para lograr todo esto, el mando en cuestión capta el código de otro y ajusta su propia frecuencia para funcionar igual.
La acción que copia queda asignada al botón que hayamos presionado en ese momento y apenas lleva unos minutos.
Es gracias a este procedimiento que se les considera uno de los mandos más económicos y efectivos del mercado.
Puntos positivos
- La facilidad de su uso y su procedimiento de copia.
- Su duración promedio gira en torno a los 4 años, aguantando muy bien el desgaste por uso reiterado.
Mandos de garaje de Alullan
Una de nuestras marcas favoritas y con la que trabajamos son los de Nice4You, si necesitas un mando, potente, robusto y de una marca prestigiosa, consúltanos para automatizar la puerta de garaje de tu hogar. Recuerda que estos aparatos son funcionales en los portones de entrada modernos y en otros más antiguos.