Saber cómo abrir una puerta automática de garaje manualmente puede ser necesario en situaciones imprevistas como fallos eléctricos o problemas en el mando a distancia. Si te encuentras en este tipo de circunstancias, no te preocupes. El proceso es sencillo y seguro si sigues los pasos adecuados.

No hay duda de que las puertas automáticas de garaje nos han hecho la vida más cómoda, gracias ellas no es necesario bajarse del coche para abrirlas, algo que no solo nos ahorra tiempo y mojarnos en un día de lluvia, sino que también supone un plus de seguridad al regresar por las noches y poder entrar directamente a casa.

Desde Alullán te explicamos precisamente cómo abrir una puerta de garaje sin mando, atendiendo, además, a los diferentes modelos de puertas automáticas que podemos encontrarnos tanto en viviendas privadas como en comunidades.

 

Se ha ido la luz, ¿cómo abrir manualmente una puerta de garaje?

La mayoría de las puertas automáticas de garaje incluyen algún tipo de dispositivo o mecanismo de desbloqueo al que podremos acceder para desbloquear el motor y poder abrir la puerta de forma manual, puesto que cuando se corta el suministro eléctrico, el motor se bloquea, impidiendo la apertura de la puerta. Por este motivo es fundamental instalar motores que permitan abrir la puerta manualmente

Es recomendable que antes de tratar de desbloquear la puerta, comprobemos el manual de la misma para localizar dicho dispositivo de desbloqueo y saber cómo debemos proceder una vez desbloqueado el motor; lo ideal sería que antes de instalar la puerta automática elegida o justo después de instalarla, leyéramos su manual de funcionamiento para saber qué hacer en este tipo de situaciones, tanto por motivos de seguridad personal como para evitar dañar la puerta o alguno de sus componentes.

Pero, ¿y si no tengo el manual a mano o la puerta ha dejado de funcionar cuando volvía a casa? En este caso, a no ser que estéis muy seguros de cómo proceder, lo recomendable es contactar con el servicio técnico o de mantenimiento de la puerta para que os indiquen dónde encontrar el mecanismo de desbloqueo de la puerta.

Ahora, puede que os estéis preguntando, ¿y si hay luz, pero me he olvidado el mando o este no funciona? Igualmente, podréis recurrir a la apertura manual, pero deberéis cortar antes la corriente eléctrica a la puerta, para evitar posibles accidentes.

 

Cómo abrir la puerta del garaje sin mando según el tipo de puerta

Puede que te preguntes cómo abrir portones eléctricos manualmente según el tipo de puerta que tengas, y por ello debes saber que existen también diferentes formas de abrir una puerta de garaje en función de su tipo y el motor que emplee.

En general, en todas tendremos que localizar en el motor el tornillo de desbloqueo o la cerradura de desbloqueo de la puerta de garaje. Además, nunca será necesario abrir el motor para desbloquearlo (si se llega a ese punto, debéis contactar con el servicio técnico antes de manipular vosotros mismos el motor abriendo la carcasa que lo protege).

Cómo abrir una puerta basculante

Una puerta basculante, que solemos encontrar tanto en comunidades de vecinos como en casas particulares, se abre bien empujando hacia arriba o bien empujando hacia atrás. La forma de desbloquearla consiste en introducir la llave en la cerradura o utilizar la maneta interior y guiarla en la dirección en la que se abra. Este modelo de puerta es quizás uno de los más sencillos de abrir en caso de no poder usar el mando.

Cómo abrir una puerta corredera

Las puertas correderas, tan habituales en viviendas independientes o naves industriales, se abren y cierran deslizándose lateralmente por un raíl o guía. Para poder abrirla sin emplear el mando en caso de corte de luz o avería, solo tendremos que liberar con una llave (habitualmente tipo Allen) la cerradura o tornillo de la maneta de desbloqueo y empujar en la dirección de apertura para moverla.

Cómo abrir una puerta seccional

Las puertas seccionales cuentan con una cuerda de desbloqueo o manilla para liberar el motor con la que podremos desbloquearlas y moverlas sin mucha más complicación, simplemente tendremos que empujar hacia arriba para abrirla o hacia abajo para cerrarla.

 

¿Es seguro abrir una puerta de garaje sin mando?

Evidentemente, las puertas automáticas de garaje están diseñadas para abrirse usando el motor, por lo que recurrir a la apertura manual de las mismas demasiadas veces puede acabar estropeando sus componentes y, por tanto, acortando la vida útil de la puerta. Por lo que recurrir a la apertura manual solo debe hacerse en casos de emergencia y porque no tengamos otra opción.

En ese sentido, recurrir a la apertura sin mando y sin motor de la puerta del garaje es completamente seguro, siempre y cuando se sigan las indicaciones del fabricante que figuran en el manual de la puerta o sigamos los pasos que nos dé el servicio técnico.

Pero, si una vez desbloqueado el motor utilizando los medios que hemos descrito, la puerta siguiera sin poder abrirse, nunca, bajo ninguna circunstancia, debe forzarse la puerta para moverla, puesto que podría significar el fallo de alguno de los componentes de la puerta y esto poner en riesgo la seguridad del usuario.

En este caso, lo recomendable, una vez más, es recurrir al servicio técnico.

 

Descubre cómo abrir una puerta de garaje manualmente con Alullán

Ahora que ya sabes cómo abrir puerta de garaje sin mando en función de los distintos modelos de portones, queremos que sepas que puedes contar con el equipo de Alullán para solucionar este tipo de inconvenientes.

Si, por otra parte, estuvieses interesado en instalar una puerta automática de garaje, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra oferta de puertas de garaje automáticas en Asturias.

5/5 (1 Review)

CONTACTO

Llámanos al

985 30 01 78

O por email:

x