Una puerta batiente es una de las soluciones de puertas automáticas para garajes más versátiles y prácticas para su vivienda o aparcamiento público o comunitario. Hoy te explico cómo instalar motor puerta batiente de manera cómoda y sencilla.

En sí la instalación no es compleja, pero es recomendable contar con los servicios de instaladores profesionales de puertas automáticas. Tener experiencia en este tipo de instalaciones es una garantía de que todo funcionará a la perfección y de que no se producirá ningún fallo durante la ejecución de las tareas de instalación.

Es fundamental además utilizar productos de las mejores marcas y con la garantía comprobada de que se trata de fabricantes de gran nivel. En especial en el caso de los motores de automatización. Ten en cuenta que son una de las piezas esenciales de una puerta batiente, deben responder perfectamente sin fallos y con un proceso de fabricación que permita aguantar sin problemas las inclemencias del tiempo o el desgaste por el uso.

Por eso nosotros trabajamos y recomendamos motores de automatismos de la marca Nice For You, hoy en día la mejor firma de motor de puerta batiente que puedes encontrar.

Recuerda que desde Alullan podemos realizar todo el proceso, desde la recomendación del motor, instalación y mantenimiento. Pídenos presupuesto sin compromiso.

 

Pasos para la instalación de motor puerta batiente

 

A continuación, te explicamos cómo instalar motor puerta batiente en tu puerta de acceso a vivienda o aparcamiento en pocos pasos de manera fácil y rápida.

 

Paso 1 de la instalación. Respetar las instrucciones de seguridad

 

Lo fundamental antes de comenzar con el proceso de instalación del motor de la puerta batiente es respetar las instrucciones de seguridad establecidas por el fabricante.

Sólo así podrás asegurar que todo funcione correctamente y que el motor no suponga ningún riesgo para ti, tu familia o tu vehículo.

También es fundamental que el motor cumpla todas las especificaciones técnicas y legales necesarias en este tipo de mecanismos de automatización.

Además, es necesario que hagas antes una comprobación de los elementos que componen el motor y las piezas de instalación para asegurarse de que se dispone de todas las piezas y están en perfecto estado.

Comprobar que todas las piezas tanto del motor como los rotativos luminosos, soportes, llaves, mandos a distancia, tornillos y cuadro eléctrico.

 

Paso 2 de la instalación. Comprobar el suministro eléctrico

 

Comprobar que la preinstalación del cableado para suministro de corriente eléctrica al motor de apertura. En el caso de que se trate de la sustitución de un motor antiguo que ha estado instalado se entiende que este paso es más fácil.

En el caso de que no haya instalación de suministro eléctrico es fundamental realizar las tareas previas para ello ya que es imprescindible.

 

Paso 3 de la instalación. Realizar medidas

 

Hacer las mediciones. Es fundamental realizar de manera exacta y al milímetro las medidas de la puerta desde el eje de la bisagra y hasta el muro.

En función de la apertura que se quiere aportar a las puertas (90 grados, 120 grados, etc) hay que tener en cuenta en todo momento las indicaciones del fabricante. En el manual de instalación se te indicará la manera de calcular las medidas de instalación del motor.

Es esencial que este paso esté bien realizado utilizando metros o medidores de precisión y hacer comprobaciones nuevamente. Un fallo en este paso de la instalación hará que las hojas de la puerta batiente no abran bien o con las condiciones que queremos.

 

Paso 4 de la instalación. Cortar los soportes según las medidas necesarias

 

Con estas mediciones sabrás la medida para cortar los soportes. Esto se realizará con las herramientas adecuadas y utilizando las protecciones necesarias para evitar accidentes.

 

Paso 5 de la instalación. Instalar el soporte del motor en el muro

 

Para ello lo recomendable es abrir la puerta tal y como queremos que quede una vez abierta, es decir, pegada al muro en el que irá el motor. De esta manera podremos fijar el punto exacto en el que instalar los soportes.

Es fundamental utilizar un nivel para que el soporte quede totalmente equilibrado y paralelo al suelo, de no hacerlo el motor no se podrá instalar correctamente.

Una vez establecido donde irá el soporte se procederá a su instalación mediante taladro y los necesarios tornillos de expansión que vendrán incorporados al kit del motor puerta batiente.

Es fundamental que compruebes la nivelación de los soportes en todo momento y corregir en caso de que no quede correctamente.

 

Paso 6 de la instalación. Instalación del cuadro eléctrico

 

El cuadro eléctrico debe estar instalado cerca del motor en un punto en el que no haya peligro de golpeo de la puerta al abrir.

También es importante su nivelación y medir correctamente la distancia necesaria para que los cables lleguen perfectamente hasta el cuadro eléctrico.

Su fijación a la pared es recomendable mediante tornillos tirafondos que también vendrán suministrados por el fabricante.

En el caso de que la puerta batiente tuviera dos hojas habrá que colocar una caja de conexión en el segundo motor ubicado en el lado donde no se encontrase el cuadro eléctrico.

 

Paso 7 de la instalación. Instalación del motor

 

Utilizando los tornillos adecuados hay que proceder a instalar el motor puerta batiente en su suporte de pared. Una vez fijado a la pared hay que estirar totalmente el brazo del motor para establecer el punto en el que fijar el soporte del motor a la puerta.

Para fijarlo lo mejor es utilizar un soldador eléctrico. Esta herramienta necesita unas medidas de seguridad adicionales ya que se desprenderán chispas y restos de materiales. Realizar este paso sin medidas de protección adecuadas suponen un grave riesgo para tu integridad.

Una vez realizado este paso el motor ya estaría fijado perfectamente a la puerta. Ahora falta realizar la conexión eléctrica.

 

Paso 8 de la instalación. Conexión eléctrica

 

Uno de los últimos pasos para instalar motor puerta batiente es realizar las conexiones. En el manual del fabricante se establecen las distintas conexiones que hay que respetar y seguir de manera escrupulosa.

Hay que prestar atención a la instalación del fusible de seguridad y a no dañar ningún elemento esencial como puede ser el cable de antena (aquel que recibirá la señal del mando a distancia).

 

Paso 9 de la instalación. Programación del cuadro eléctrico

 

Siguiendo las indicaciones del fabricante hay que programar el sistema de apertura. Esto es lo que establece en qué grado se abrirá la puerta una vez accionemos el mando. Igualmente, en el caso de ser una puerta de dos hojas se podrá programar si se abren a la vez o una de ellas antes que la otra.

No nos cansaremos de recordar que sigas en todo momento las indicaciones del fabricante para proceder a la programación.

 

Paso 10 de la instalación. Comprobación de seguridad

 

En este punto el motor o motores de apertura automática de puerta batiente están ya instalados. Te recomendamos que hagas una comprobación previa del funcionamiento mediante el mando a distancia.

Seguro que después de leer esto tienes más claro cómo instalar motor puerta batiente en tu casa. Recalcamos que respetes en todo momento las indicaciones del fabricante y cumplas todas las medidas de seguridad y cuentes con la participación de un especialista profesional en el proceso de instalador como Alullan.

0/5 (0 Reviews)

CONTACTO

Llámanos al

985 30 01 78

O por email:

x