Cómo motorizar una persiana

Motorizar una persiana es una buena medida para optimizar y hacer eficiente el aprovechamiento de la luz natural además de otras muchas ventajas. Supone un ahorro energético y económico. Además de una comodidad para ti. Hoy te explicamos al detalle cómo motorizar una persiana en tu hogar.

 

Beneficios de motorizar una persiana

 

Aunque seguramente ya tengas claro algunos de ellos, voy a enumerarte brevemente las ventajas y beneficios de motorizar las persianas de tu casa.

 

Comodidad al motorizar tus persianas

 

Motorizar las persianas permite ahorrar tiempo y esfuerzo. Levantarlas o bajarlas a tu gusto será más fácil, se puede hacer con un sencillo mando a distancia, a través del móvil o incluso programarlas para que el sistema lo haga automáticamente a la hora del día que quieras.

 

Mejora la eficiencia energética

 

Si hablamos de mantener la casa en condiciones óptimas de calefacción o refrigeración y utilizar adecuadamente la luz natural, la automatización de persianas es una medida ideal. Contribuirá a evitar la pérdida de energía en el interior del hogar.

Permitirá un gran ahorro de energía y por lo tanto también un ahorro económico con lo que motorizar tus persianas será una inversión más que un gasto.

 

Aislamiento acústico

 

Este tipo de sistemas de persianas motorizadas contribuyen en gran medida a mejorar el aislamiento acústico del exterior. Ya que se consigue un cierre más perfecto que en el caso de persianas manuales.

 

Potencia la seguridad en el hogar

 

Las persianas automatizadas son más pesadas y resistentes. Dificulta enormemente poder abrirlas con sistemas de ganzúa desde el exterior con lo que suponen un plus en seguridad dentro el domicilio.

 

Se revaloriza tu vivienda

 

Una vivienda con las persianas motorizadas, al igual que con cualquier otro sistema domótico hace que esa casa gane valor.

Además, tu casa se adapta a la tecnología mas moderna en el hogar, la adentra de lleno en el futuro del hogar.

 

Pasos para motorizar una persiana

 

Para motorizar una persiana manual en tu casa dispones de dos métodos:

  • Instalando un motor de cinta.
  • Instalando un motor tubular.

En sí es fácil de entender cómo actual cada una de ellas. En el primer caso el motor aplica el movimiento sobre la cinta que acciona la persiana. En el caso del motor tubular para persianas se trata de un tubo motorizado en el que la persiana se enrolla.

 

Cómo motorizar la persiana con un motor de cinta

 

A continuación, te cuento brevemente cómo instalar un motor de cinta en tu persiana:

  • Baja la persiana hasta el tope.
  • Desinstala el antiguo recogedor de cinta.
  • Corta la cinta que vas a instalar en las medidas necesarias.
  • Prepara la cinta de manera que se indica en las instrucciones del nuevo recogedor de cinta motorizado para poder engancharlo.
  • Introduce la cinta dentro del nuevo cogedor.
  • Haz las conexiones eléctricas del nuevo motor para persianas.
  • Instala el nuevo recogedor de cinta motorizado y atornilla a la pared.
  • Configura las opciones del motor en función del sistema de control que tenga (mando a distancia, APP móvil, etc.

En sí el proceso es sencillo, pero requiere especial cuidado para que todo quede perfecto.

 

Cómo motorizar una persiana con motor tubular

 

En sí la instalación de un motor tubular puede resultar algo más laborioso ya que hay que actuar sobre la parte del tambor de la persiana. Aunque también sus pasos son sencillos se necesita algo de pericia para que todo quede perfecto.

Aquí te lo explico:

  • Desmonta el tambor de la persiana.
  • Baja la persiana totalmente hasta el tope.
  • Descuelga la persiana del eje ya que se va a sustituir el eje por uno nuevo.
  • Ten cuidado de no dejar que la persiana se suelte ya que será más difícil subirla después.
  • Coloca el motor en el eje metálico de manera que quede bien encajado.
  • Fija el eje en su posición.
  • Asegúrate de que los soportes del nuevo eje quedan perfectamente anclados con las medidas marcadas por el fabricante.
  • Conecta las lamas de la persiana al nuevo eje mediante los flejes de la persiana.
  • Revisa bien que la cinta tiene el recorrido necesario.
  • Vuelve a colocar el tambor de la persiana en su sitio.

 

Cosas a tener en cuenta a la hora de instalar el motor de persiana

 

Como has podido ver los pasos no son muchos ni complicados de entender, pero desde luego requiere un “trabajo fino” como podría decirse. Implica medir bien en todo momento y no equivocarse en ningún paso.

Además hay otros aspectos que no debes olvidar:

  • Estas instalando un motor en tu persiana así que hay que tener cuidado en el momento de hacerlo para no golpear el motor en la manipulación. Debes seguir las indicaciones del fabricante en todo momento.
  • Hay que asegurarse antes de que la persiana no tenga goteras internas ni puntos por donde pueda filtrarse agua. No olvides que estas incorporando electricidad a esa parte de la casa. El aislamiento tiene que ser perfecto para evitar problemas.
  • En función de las medidas de la persiana y del peso hay que elegir el motor adecuado que pueda mover dicho peso.
  • Hay que tener especial cuidado en el momento de las conexiones eléctricas para que estas sean perfectas y cada cable conecte donde tiene que conectar.

 

Implantación de persianas automáticas en sistemas domóticos

 

Uno de las grandes ventajas de instalar un motor para persianas en tu domicilio o empresa es la posibilidad de conectarlo a un sistema domótico ya existente.

Esto permite un control total a distancia sin apenas esfuerzo e incluso programar opciones de automatización para hacer más eficiente el aprovechamiento de la energía la luz natural.

Aunque para poder llevar esto a cabo necesitas tener más conocimientos en electrónica y electricidad en general.

Lo mejor es contar con la ayuda de un experto ya que este tipo de actuaciones requieren de unos conocimientos y una precisión que no están al alcance de cualquiera.

 

Los mejores motores para persianas

 

Para motorizar una persiana es recomendable utilizar buenos materiales y productos de buena calidad y con garantías. Ten en cuenta que los motores deben ser fiables y potentes para poder mover la persiana con eficacia y tener unos estándares de calidad aceptables para evitar que las condiciones climáticas (frío o agua) les afecte.

Aunque existen otras marcas en el mercado nosotros recomendamos los motores para persianas de Nice For You.

Son una marca de primera calidad a nivel internacional. Expertos en todo tipo de motores para automatismos y con un catálogo muy amplio y variado que hace que siempre hay aun motor disponible para cualquier tipo de proyecto de automatización de persiana.

 

Alullan, expertos en motorizar persianas

 

En Alullan somos expertos en la instalación de motores en persianas. Estamos acostumbrados a motorizar una persiana metálica. Tanto en instalación de nuevas persianas motorizadas como en la implantación en persianas ya instaladas previamente.

Estamos acostumbrados a implantar este tipo de persianas motorizadas en sistemas domóticos en el hogar o en empresas de todo tipo.

Te ayudamos y asesoramos en lo que necesites.

5/5 (1 Review)

CONTACTO

Llámanos al

985 30 01 78

O por email:

x