España se sitúa junto con Francia y Holanda el ranking europeo de hurtos en comercios. Estos robos afectan principalmente a artículos de cuidado personal, bebidas y alimentos, sobre todo de precio altos, lo que indica que el motivo principal de los robos es la reventa, y no la necesidad de los sustractores. El estudio Barómetro Mundial del Hurto, elaborado por Euromonitor International y Checkpoint Systems indica que en toda Europa se ha registrado un incremento de los robos perpetrados por clientes en establecimientos comerciales mientras que han bajado los que realizaban los trabajadores, ante el miedo de perder el empleo. El estudio, que se ha centrado en 157 empresas de 16 países con un total de 160.000 tiendas, alerta del aumento de la delincuencia organizada para este tipo de pequeños robos.

En el caso de España, el 50% de las “pérdidas desconocidas” (las originadas por hurtos de clientes o empleados) corresponden a hurtos de clientes, el 27% a hurtos de empleados, el 18% a errores administrativos y el 5% a proveedores que sisan mercancía. Los artículos preferidos de los cacos son los del ramo de la alimentación, moda y electrónica y los que sufren mayores mermas son los de tamaño más reducido (alimentos, ropa interior y electrónica).

El importe total correspondiente a las “pérdidas desconocidas” ascendió en España a 2.617 millones de euros en 2012 para el comercio minorista, inferior en un 11,6% a la cifra de 2011 aunque con un peso similar debido a la caída de ventas registrada.

Con estos datos, en Alullan queremos destacar la importancia de la inversión en seguridad y  su rentabilidad a medio y largo plazo para el comercio minorista. Según el informe, en 2012 este sector invirtió 186,9 millones de euros en sistemas de seguridad en España. Los expertos aseguran que la mejor forma de ahuyentar a los delincuentes es combinar diferentes sistemas de protección de artículos y del establecimiento: alarmas, etiquetas electrónicas, cajas protectoras o puertas y persianas de seguridad.

Los comerciantes distinguen dos tipos de hurtos, los que se realizan aprovechando un descuido del personal de la tienda, y que corresponden a objetos pequeños y de poco valor, frente a los que se realizan con el fin de efectuar una reventa, y que tienen por objeto productos de gamas más altas.

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