Cuando llega el momento de cambiar las persianas de nuestra casa, bien porque vamos a cambiar las ventanas o bien porque se han estropeado, es muy probable que nos enfrentemos a la siguiente pregunta: ¿persianas de aluminio o persianas de PVC?

Ambos materiales son los más usados para este tipo de cerramiento, pero ¿qué diferencia hay entre las persianas de aluminio y las de PVC? Vamos a verlo a lo largo de este artículo.

 

La importancia de las persianas

 

Las persianas son uno de los elementos básicos de cualquier hogar, no solo ayudan a regular la cantidad de luz que dejamos pasar a las habitaciones, también sirven para mantener nuestra privacidad frente a miradas indiscretas e incluso ayudan a regular la temperatura y reducir los ruidos del exterior, además de proteger las ventanas de algunos elementos meteorológicos, como el viento o el granizo.

Si hablamos de persianas en negocios, sin duda cumplen una importante función de seguridad, especialmente aquellas que se usan como cierres de seguridad y antirrobo.

Por ello, elegir el mejor material para nuestras persianas es fundamental.

En el mercado existen diferentes tipos de persianas (enrollables, venecianas, mallorquinas, etc.), de accionamiento manual o motorizadas, pero los dos materiales más usados para hacerlas actualmente son el aluminio y el PVC.

 

Las persianas de aluminio

 

Las persianas de aluminio son persianas metálicas y podemos decir que son las más habituales en construcción, y aunque las persianas de PVC han ganado más presencia en los últimos años, no han conseguido desbancarlas y siguen siendo muy populares.

Las lamas se rellenan con espuma de poliuretano, lo que ofrece cierto grado de aislante térmico y acústico. Son ligeras y pueden lacarse prácticamente en cualquier color (aunque esto puede hacer variar el precio de las mismas).

El cajón puede ser de diferentes tipos, tradicional, compacto o mini, y se pueden motorizar, pudiendo controlarlas con mando a distancia o interruptor (nuevamente, esto puede encarecerlas, puesto que es necesario hacer una instalación eléctrica).

 

Las persianas de PVC

 

Las persianas de PVC son persianas de plástico que podemos encontrar instaladas en hogares y algunas oficinas. Al igual que las persianas de aluminio, están formadas por lamas en las que se ha inyectado una capa de poliuretano para mejorar el aislamiento térmico y acústico.

Son algo más ligeras que las persianas de aluminio, por lo que en persianas de cierto tamaño, puede hacer más fácil su subida (en caso de que no estén motorizadas). Sin embargo, hay que tener en cuenta que el ancho admitido por una persiana de PVC es significativamente menor que el de las persianas de aluminio, algo que debes tener en cuenta si el hueco de la persiana es ancho.

Como las de aluminio, pueden llevar cajón tradicional, compacto o mini. Y en cuanto a acabados, las persianas de PVC tienen una gama de colores menor que las de aluminio.

 

Principales diferencias entre persianas de aluminio y persianas de PVC

 

Ahora que hemos visto sus características básicas, veamos en qué se diferencian las persianas de aluminio y PVC para ayudarte a escoger entre un material u otro.

 

Durabilidad y resistencia

 

Sin ninguna duda, el aluminio es un material mucho más duradero y resistente que el PVC, por lo tanto, unas persianas de aluminio van a durarte muchos más años en buen estado que unas de PVC (incluso con el mismo cuidado y mantenimiento), por no mencionar que la pérdida de color es mucho más notable y evidente en las persianas de PVC.

Cuando hablamos de resistencia, también hablamos de seguridad; el aluminio es un metal resistente, tanto frente a condiciones meteorológicas adversas como frente a intentos de intrusión. Un golpe con la suficiente fuerza puede romper la persiana de PVC, pero una de aluminio ofrecerá más resistencia a los impactos. Además, las persianas de aluminio ofrecen una mayor resistencia al fuego que las de PVC.

Evidentemente, esta resistencia de las persianas de aluminio se hace indispensable cuando hablamos de persianas de seguridad para cerrar tiendas o establecimientos públicos.

 

Aislamiento térmico y acústico

 

Como hemos dicho, las lamas de las persianas de ambos materiales cuentan con una capa de poliuretano que garantiza cierto grado de aislamiento térmico y acústico. Sin embargo, en lo que a aislamiento térmico se refiere, las persianas de PVC ofrecen mejores resultados, puesto que transmiten menos el calor que las de aluminio.

Eso sí, este «problema» de aislamiento térmico de las persianas de aluminio deja de serlo en muchos casos, cuando las ventanas que se instalan llevan rotura de puente térmico. Por lo tanto, si tus ventanas o las ventanas que vas a instalar cuentan con esta característica, no te hará falta poner una persiana de PVC realmente, ya que el perfil y el vidrio de la propia ventana garantizan el aislamiento del calor y el frío externos.

En cuanto al aislamiento acústico, las persianas de aluminio aíslan mejor de los ruidos que las de PVC.

 

Mantenimiento

 

Tanto las persianas de aluminio como las de PVC tienen un mantenimiento sencillo; ambas son fáciles de limpiar con seguridad (basta con abrir el cajón y pasarles un paño húmedo mientras se enrollan o desenrollan para limpiar la cara que da al exterior). Al ser de plástico, las persianas de PVC pueden resultar más fáciles de limpiar.

 

Calidad y vida útil

 

Como hemos dicho, la calidad que ofrece el aluminio es superior a la que ofrece el PVC, especialmente en lo que a resistencia a impactos y durabilidad se refiere, por lo tanto, la vida útil de las persianas de aluminio es superior a la de las persianas de PVC, especialmente cuando las persianas de aluminio que se adquieren son de alta calidad, como las que comercializa e instala Alullan.

 

Persianas de PVC vs. aluminio ¿Qué tipo de persiana escoger?

 

En conclusión, si buscas durabilidad, resistencia, seguridad y una larga vida útil, no hay ninguna duda, entre persianas de PVC o aluminio, debes escoger las persianas de aluminio.

Instalar unas persianas de aluminio de alta calidad te garantiza esas cuatro características esenciales, tanto si son persianas para las ventanas de tu hogar, como si lo que estás buscando son persianas de seguridad para evitar intrusiones y robos en tu negocio.

0/5 (0 Reviews)

CONTACTO

Llámanos al

985 30 01 78

O por email:

x