Portón corredizo automatizado ¿Cómo funciona?

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona un portón corredizo automatizado? Esta instalación se ha convertido en una de las opciones más populares para las entradas a un garaje o una propiedad.

Desde Alullán, podemos asegurarte que disponemos de un amplio conocimiento acerca de las puertas de garaje, por lo tanto, no vamos a perder la oportunidad de desvelar todos los secretos de esta instalación.

¡Quizá se acabe convirtiendo en la instalación soñada para tu propiedad!

 

¿Qué es un portón corredizo automatizado?

El portón corredizo automatizado es un tipo de puerta mecanizada que es capaz de realizar la apertura y el cierre de manera horizontal, a través de un sistema de rieles. Además, el funcionamiento es más efectivo gracias a la participación de un mecanismo motorizado y automático.

Uno de los puntos más destacables de esta instalación es que no obliga al propietario a utilizar fuerza bruta para desplazar el portón. Por si fuera poco, su gran utilidad le ha permitido convertirse en un elemento habitual dentro de las propiedades residenciales, comerciales, industriales y estacionamientos.

Aunque más tarde te explicaremos todos los detalles de su funcionamiento, debes saber que el motor eléctrico que le brinda energía a la instalación está conectado a un sistema de control. Esto permite que el usuario opere en la puerta mediante controles remotos inalámbricos, interruptores montados en la pared, sistemas de reconocimiento de vehículos, teclados numéricos, o incluso aplicaciones de teléfono móvil.

Gracias a esto, la apertura y cierre del portón se ejecutan con facilidad y sin poner en duda la seguridad del propietario.

 

Cómo funciona un portón corredizo automatizado

El portón corredizo automatizado permite al propietario realizar la apertura y cierre del mecanismo sin operación manual. Ahora que ya conoces en qué consiste esta instalación, es el momento ideal para enseñarte los componentes claves que lo forman y cómo funcionan.

Cuando todos los componentes se combinan, llevan a cabo un cierre suave y eficiente. ¡Vamos a repasarlos!

  • Rieles o guías: Estos soportes sirven para posicionar y deslizar la estructura del portón. Se instalan en el suelo y se extienden a lo largo de toda la longitud de la entrada. Esto provoca que la trayectoria de movimiento del portón sea fija.
  • Motor eléctrico: Se le conoce como el corazón del sistema y el elemento que posibilita la automatización. ¿La razón? Proporciona la fuerza necesaria para que el desplazamiento hacia adelante y hacia atrás se ejecute (su potencia varía según el tamaño del portón).
  • Ruedas: Suelen estar acopladas a la parte inferior del portón y están diseñadas para encajar en los rieles. La combinación de estos dos elementos facilita el desplazamiento de la estructura en una trayectoria fija.
  • Sistema de control: Como cualquier sistema automatizado, este incluye una serie de dispositivos electrónicos que reciben la señal para abrir o cerrar el portón. Para activarlos, la instalación suele incluir un interruptor en la pared o un sistema de control remoto inalámbrico. En algunos casos, hay aplicaciones móviles o sensores.
  • Mecanismo de desbloqueo manual: Hasta los sistemas más complejos pueden tener fallas. Para esas situaciones de emergencia, los portones de este tipo cuentan con un mecanismo para desbloquear el motor manualmente y proceder a la apertura.
  • Sistema de seguridad: Los modelos más avanzados también incluyen dispositivos de seguridad como sensores de obstáculos, con el fin de detener el movimiento de la instalación cuando hay un objeto o una persona en la trayectoria.

El funcionamiento del portón corredizo automatizado es sencillo; comienza cuando el sistema de control recibe una señal específica con la orden de realizar la apertura o el cierre. De esta manera, se activa el motor a través de un sistema de cadena y la estructura se desliza por los rieles.

Los sensores de seguridad se encargan de supervisar constantemente la presencia de obstáculos en el camino del portón. Cuando el portón alcanza su posición completamente, ya sea abierta o cerrada, el sistema detiene el motor automáticamente.

Es fundamental que la integración y configuración de estos componentes sea correcta, porque aseguran que el portón corredizo automatizado funcione de manera eficiente, proporcionando comodidad, seguridad y eficacia en el control de accesos.

 

funcionamiento portón automático corredizo

Beneficios de saber cómo funciona el portón corredizo automatizado

Aunque no son muy conocidos, el conocimiento acerca del funcionamiento del portón corredizo automatizado entrega numerosos beneficios. Desde Viserco queremos mostrarte cada uno de ellos, con el fin de que tengas toda la información a tu alcance.

Mejora en la solución de problemas

Entender el funcionamiento de los componentes individuales del portón y cómo interactúan entre sí puede ayudarte a diagnosticar rápidamente cualquier problema o fallo que pueda surgir, lo que permite una solución más eficiente y que disminuye el gasto en mantenimiento.

Mantenimiento preventivo eficaz

Con un buen conocimiento del sistema integrado, es posible identificar y abordar los signos tempranos de desgaste o fallo en componentes específicos, previniendo averías más graves y prolongando la vida útil del portón.

Personalización y mejoras

También te permite realizar ajustes y personalizaciones en el sistema para satisfacer necesidades específicas que tengan, como mejorar la seguridad, la velocidad de apertura y cierre, o integrar tecnologías adicionales de control de acceso.

Ahorro de costes

Al poder realizar diagnósticos y mantenimientos básicos por tu cuenta, puedes ahorrar en el presupuesto dirigido a la asistencia de servicios técnicos especializados. Aunque algunas reparaciones o mejoras requieren de profesionales, un entendimiento básico te permite saber cuándo es necesario y cuándo no.

Seguridad mejorada

Si sabes cuáles son sus características de seguridad, podrás optimizar su uso y garantizar que todas las medidas de seguridad están activadas y funcionando correctamente, reduciendo el riesgo de accidentes.

 

Descubre el mejor portón corredizo automatizado con Alullán

En Alullán te esperamos con los brazos abiertos para que conozcas el resto de instalaciones que puedes conseguir para tu propiedad. El portón corredizo automatizado no es la única opción que puede entregarte ventajas alucinantes.

Un ejemplo de ello son los portones de entrada a finca, que protegen tu vivienda de cualquier factor externo (al igual que el portón que ya te hemos presentado).

Si te ha llamado la atención el concepto de una instalación automatizada, nos complace anunciarte que también puedes acceder a los mejores automatismos del sector con nuestros servicios. ¿Te lo vas a perder?

 

0/5 (0 Reviews)

CONTACTO

Llámanos al

985 30 01 78

O por email:

    x