Las ventajas de la domótica son variadas y palpables, pues es una tecnología que cubre tus necesidades con una atención inmediata gracias a la accesibilidad que proporcionan los asistentes de voz y otros controles a distancia.

En Alullán contamos con años de experiencia en el sector de la domótica, así como en puertas de garaje y automatismos. Por esa razón, vamos a demostrar los beneficios que te proporciona un sistema inteligente conectado a la red de tu hogar.

Estamos seguros de que al conocer las ventajas que supone, querrás embarcarte en el viaje de la era domótica para tu vivienda o negocio. ¡Da el primer paso y conoce la comodidad de ahorrar energía y controlar todos los sistemas inteligentes desde el sofá!

 

Las ventajas de la domótica

Las ventajas de la domótica son prácticamente infinitas, y todo es gracias a su sistema inteligente. ¿La razón? Posee algoritmos y un sistema de automatización que normalmente se aplican a las estructuras arquitectónicas, permitiendo la generación de oportunidades que la instalación aprovecha para satisfacer tus necesidades como propietario.

Te presentamos los beneficios más interesantes:

 

Seguridad

Contar con un centro de domótica integral otorga una seguridad doméstica que muy pocos sistemas ofrecen. Hay un montón de factores de riesgo que pueden ser prevenidos y contenidos a tiempo gracias a la supervisión de la domótica, estos son algunos de ellos:

  • Incendios eléctricos o de otro tipo.
  • Fugas de gas tóxico.
  • Fugas en el sistema de agua.
  • Intrusiones a la vivienda o negocio.

Todos y cada uno de los factores pueden tratarse con su respectivo sistema de seguridad en la instalación, ya sea con cámaras y alarmas en el caso de una intrusión, o con sensores de humo en caso de incendio.

En otras palabras, el sistema es capaz de detectar todo lo que sucede alrededor y dentro del perímetro, llegando incluso a simular la presencia de los propietarios si deseas sumar otro nivel de seguridad.

Con un solo clic desde el dispositivo asignado, puedes acceder a todas estas ventajas al momento (siempre que dispongas de los elementos pertinentes).

 

Ahorro de energía

En cuanto al consumo eléctrico, podemos afirmar que la mejora en el ahorro de energía es otra de las mejores ventajas de la domótica, ya sea en el hogar, en un negocio o en una propiedad de grandes dimensiones.

La base de datos del sistema permite controlar todos los elementos relacionados con el ahorro de luz, pero también con el gas y el agua, configurándose de tal manera que se enciendan y cumplan sus funciones cuando sea estrictamente necesario.

Todo esto se traduce en un ahorro medio del 30% en tu consumo energético (principalmente gracias al control de la iluminación y climatización).

 

Interrelación e interconexión

Llegamos al apartado de la conexión interna y la relación entre los dispositivos, ya que es otro de los sectores donde la domótica ofrece ciertos beneficios.

El ámbito digital forma parte de nuestro día a día, en ocasiones incluso dentro de la arquitectura de la vivienda o del edificio. Con una instalación domótica de calidad, conseguirás mejorar en muchos aspectos la interacción con otras personas mediante mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas de voz.

Como muchas de las instalaciones, cuentan con asistentes de voz o sensores de movimiento que efectúan una lectura de los gestos corporales, se pueden utilizar como comunicación entre la arquitectura y el usuario (en este caso tú).

Esto mismo sucede con los hábitos diarios que tienes, puesto que puede llegar a monitorizar y temporizar el tiempo que permaneces haciendo ejercicio, durmiendo o las horas a las que debes tomar un medicamento.

 

Simplicidad y comodidad

Llegamos a una de las ventajas de la domótica más visibles, la comodidad y simpleza que recibes al contar con un dispositivo móvil de control. Con este, puedes configurar a tu gusto cualquiera de los sistemas que conforman la instalación domótica.

Un ejemplo de esto es el cierre o apertura de las persianas, que te servirá para regular la luz solar que entra a las habitaciones o incluso la ventilación.

Reducción de daños medioambientales

Para terminar, cabe destacar la reducción de los daños medioambientales, la cual tiene lugar gracias al control del sistema sobre los aparatos eléctricos (apagándose cuando no se estén utilizando).

Las fugas de gas o agua, que son tremendamente problemáticas para el medio, también pueden prevenirse con sensores y cámaras.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué ventajas ofrece la domótica a personas con capacidades diferentes?

La domótica ofrece beneficios claros a las personas con movilidad reducida u otras capacidades, puesto que les permite tener accesibilidad constante a los aparatos electrónicos (para todo tipo de funciones como el apagado y encendido), mediante el empleo de mandos a distancia, asistentes de voz y muchos otros medios.

Incluso los servicios de alarma o las llamadas de emergencia pueden integrarse en el sistema domótico para que esas personas puedan acceder con facilidad.

 

¿Qué nos ofrece la domótica para el futuro?

En el futuro, cualquier persona podría configurar y controlar los dispositivos conectados a la red del hogar, tal y como hemos explicado anteriormente. Gracias a esto, la domótica brindará un aumento de comodidad en la vivienda, así como apoyo en la búsqueda de soluciones hacia los problemas energéticos actuales.

El sector electrodoméstico también se verá afectado positivamente, debido a que los modelos recibirán una mejora en su eficiencia y ahorro de energía.

 

¿Cuáles son los 3 dispositivos principales que se deben utilizar en un sistema domótico?

Todo sistema domótico posee una serie de elementos básicos y dispositivos imprescindibles, que se presentan durante la instalación del propio sistema. Los más habituales son los sensores de movimiento, los actuadores y la central de gestión (desde donde se monitorizan todas las acciones del sistema).

 

¿Cómo ha influido la domótica en la educación?

En el sector educativo también se ha hecho presente la influencia de la domótica, y vamos a explicarte cómo.

Estos sistemas tienen la capacidad de desarrollar ambientes de aprendizaje que ayuden a cualquier alumno a mejorar su proceso cognitivo, así como habilidades básicas en áreas relacionadas con la informática o la electrónica.

Por lo tanto, a día de hoy, hay todo tipo de aplicaciones que abarcan diferentes disciplinas del conocimiento y se adaptan correctamente a las metodologías de estudio establecidas.

 

¿Cuántos tipos de domótica hay?

Existen diversos tipos de domótica, según las acciones que ejecutan o el sistema de automatización que participa, puesto que esto genera cambios en la señal que interviene en cualquier proceso.

Los más comunes son los sistemas centralizados, los distribuidos y los descentralizados.

0/5 (0 Reviews)

CONTACTO

Llámanos al

985 30 01 78

O por email:

    x